17-06-2013 - “CAPACITACIÓN, PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO SOLIDARIO”
CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS CON RCP Y DEA DESARROLLADO EL VIERNES 14/06/2013 EN SEDE GREMIAL DE LA AEFIP – SECC.MERCEDES
 
Espacio
Espacio

En dos Turnos y con la participación de más de 30 asistentes en total, el día Viernes se realizó el citado Curso (Heartsaver), dictado por el Dr. Leandro Seoane -Coordinador del Centro de Entrenamiento Internacional de la American Heart Association- y responsable del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral.

En el Turno matutino, participaron compañeros de los Distritos/Agencias: Chivilcoy, Bragado, San Pedro, Zárate, Pergamino y San Nicolás. Más tarde, compañeros de las Agencias Luján, Pilar, Mercedes y Región Mercedes.
El Objetivo de este Curso es el de Aprender las técnicas básicas de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) para aplicarlas en adultos, niños y lactantes, como así también el uso de Desfibriladores Automáticos Externos (DEA) , aprender a usar dispositivos de barrera en la RCP y a brindar primeros auxilios o desobstrucción de la vía aérea en la asfixia.

Las clases, con manuales y videos instructivos , muñecos/maniquí para realizar simulaciones y mediante los excelentes recursos pedagógicos del Profesional Instructor, resultaron muy prácticas y del interés permanente de cada uno de los voluntarios asistentes.

Actualmente y en países desarrollados, se ha evidenciado que en los eventos graves, como los accidentes y el Paro Cardio-Respiratorio, ocurridos en la vía pública, colegios, oficinas y fábricas, se ha mejorado la sobrevida de las víctimas gracias al aumento de personas capacitadas en socorrismo o primeros respondedores de la “cadena de sobrevida” quienes con maniobras básicas pueden salvar la vida de cualquier persona, mientras se espera a una ambulancia.

Creemos que este evento ha cumplido con nuestras expectativas y nuestro objetivo permanente, el de promover acciones orientadas a que brinden un cuidado, una protección al compañero, al trabajador y su familia, al prójimo y por ende a la comunidad toda, desde una visión humanísta y de vida plena en la realidad de estos tiempos.

Nuestro agradecimiento a todos los compañeros y personas que han hecho posible este curso por su dedicación y entrega.

COMISIÓN DIRECTIVA SECCIONAL MERCEDES A.E.F.I.P.