Boletín AEFIP-MDN Nº 01/2015
SISTEMA DE TURNOS EN AGENCIAS Y DISTRITOS
 
Espacio
 

En razón de la mala situación que están atravesando, nuestros compañeros de trabajo, que atienden al público en agencias y distritos con una excesiva carga de trabajo y el consiguiente malestar de los contribuyentes que, a menudo descargan su malhumor con nuestros compañeros; desde esta Mesa Directiva Nacional seguimos realizando en forma permanente los reclamos correspondientes ante las autoridades de la AFIP, así como también hemos acercado ideas y propuestas que sirvan siempre para mejorar las condiciones de trabajo de nuestra gente. 

Estos reclamos condujeron, recientemente, a que se pudiera concretar una reunión con miembros de la Subdirección de Recursos Humanos y de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, donde se nos informó el estado de situación respecto de la implementación del sistema de turnos. 

Los responsables operativos pusieron a nuestra disposición más información sobre el tema en cuestión, así como el esquema de cumplimiento de plazos y las agencias que se encuentran en este momento funcionando con el mencionado sistema a modo de prueba, pronto a su instalación, de acuerdo a lo expresado por las mencionadas autoridades del organismo. 

En ese sentido, el cronograma que prevén desde AFIP es el siguiente: 

- Durante el mes de Enero 2015 se distribuyó todo el equipamiento para las Agencias y Agencias Sede de todo el país. La última dependencia en confirmar la recepción del equipamiento fue la Agencia Sede Río Gallegos quien recibió el 27 de Febrero el puesto de Autogestión y la impresora correspondiente. 

- En este momento, doce (12) Agencias en todo el país se encuentran utilizando el sistema: Agencias Metropolitanas 8, 14, 43, 49 y 64, Mar del Plata I y II, Mendoza II, Oberá, Neuquén, San Juan y Tucumán. 

- Existen 18 Dependencias operativas que se encuentran utilizando el sistema en modo de prueba. Estarían quedando 45 Dependencias que aún no han instalado el sistema. 

- Se espera que antes del viernes 17 de Abril se encuentren implementadas y con sistema en uso, el resto de las 75 Agencias y Agencias Sede del país.

- Para fines del mes de Mayo se iniciará el sistema de Turnos por Internet – Etapa 1 con una prueba piloto en 4 dependencias testigo, que sean lo suficientemente representativas del resto del país. Todavía no han sido seleccionadas las Dependencias; consideramos que podría ser útil tomar 2 dependencias metropolitanas y 2 del interior.

- La implementación de Turnos por Internet – Etapa 2 se encuentra planificada para fines de Junio, la que incluirá aproximadamente 30 dependencias.

- Para mediados o fines de Julio, se implementaría Turnos por Internet – Etapa 3, abarcando el resto de las Agencias y Agencias Sede del país.

- En forma paralela a toda esta implementación, se irán incorporando dependencias (Distritos) que sin ser Agencias o Agencias Sede, ameriten disponer de un sistema de turnos apropiado.

Falta de Personal: No es menos importante, nuestro reiterado reclamo para que se incremente la cantidad de personal en las áreas de atención al público. En este aspecto hemos observado que la mayoría de los ingresantes en el interior del país están siendo destinados a esa tarea y en los últimos días también en el ámbito de Metropolitanas.

Estamos avanzando en la línea de encontrar soluciones a los problemas concretos, trabajando para que cada reclamo tenga una respuesta. Esa respuesta es posible gracias a la unidad y el compromiso de todos los trabajadores organizados en torno a este Sindicato.

El mejor camino es el diálogo y la mejor solución es la que llega rápido. Vamos a continuar trabajando para que esto se cumpla.

AEFIP

MESA DIRECTIVA NACIONAL

 
Espacio