24 de Marzo 2016
24 de Marzo de 1976
 
Espacio
 





El 24 de marzo de 1976 , hace ya 40 años, un golpe de Estado derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó a través de una Junta Militar integrada por las tres fuerzas armadas. La misma, llevó a cabo una acción represiva coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor.

El gobierno de facto secuestró, torturó y asesinó clandestinamente a decenas de miles de compañeros militantes ,  y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. 

Otro perverso mecanismo implementado fue la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, mas de una centena de ellos ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Madres Y  Abuelas de Plaza de Mayo.

La política económica de la Dictadura Militar quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales que golpearon con dureza y violencia   al movimiento obrero principalmente   , siguiendo las doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago , que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, des industrializar y concentrar la economía argentina, fomentando  al sector financiero y agropecuario, provocando la caida en desgracia de la sociedad toda sumiendo a nuestro pueblo en en un espiral interminable de de ajuste , desocupación , pobreza y muerte.

El movimiento obrero organizado emprendió una lucha incansable contra el mal llamado Proceso de Reorganización Nacional, que costo la vida de miles de compañeros .

Por la memoria de los compañeros caidos , es que debemos hoy mas que nunca emprender la lucha contra cualquier intento de volver a las practicas neoliberales  que tanto dolor le han causado a nuestro pueblo, enarbolando las banderas del movimiento Sindical Unido con Memoria , Verdad y Justicia.