TRABAJADORES DEL AFIP REALIZARÁN ASAMBLEAS EN TODO EL PAÍS
 
Espacio
 

La misma tendrá lugar este martes a partir de las 11:30. “Rechazamos cualquier intento que trate de perjudicar el salario de los trabajadores y ponga en riesgo el Convenio Colectivo de Trabajo” sostuvo el Secretario General de AEFIP Seccional Mercedes

El día martes 12 de junio la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos dispuso la realización de asambleas en todo el país. Esta determinación se decidió tras un conflicto con el Ingeniero Leandro Cuccioli, quien lleva tan solo dos meses a cargo de la AFIP.

El Secretario General de AEFIP Seccional Mercedes Juan Martín Andrés se expresó sobre la situación que atraviesa el organismo.

Durante los últimos días circularon por distintos medios informaciones no oficiales, las cuales el pasado viernes, en la reunión correspondiente al Procedimiento de Prevención y Solución de Conflictos, las autoridades de AFIP ratificaron en un acta la posición oficial: no dar incremento salarial alguno para el corriente año, y a su vez expusieron el plan de reducir los salarios vía “Cuenta de Jerarquización”, un incentivo por recaudación que tienen los trabajadores del organismo desde hace décadas y que es práctica normal y habitual en un gran número de administraciones tributarias del mundo.

Por tal motivo se espera que en todas las Direcciones Regionales del país, organizado por las 18 Seccionales de AEFIP, este martes a las 11:30, los trabajadores de la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social expresen su rechazo al intento de ajuste diseñado por el Ingeniero Leandro Cuccioli.
Ante el intento de realizar esta media que pretende perjudicar a los derechos de los trabajadores, el Secretario General de AEFIP Seccional Mercedes Juan Martín Andrés indicó que “vamos a realizar todas las medidas que sean necesarias a los fines de evitar la destrucción de nuestro Organismo. Somos los trabajadores los que logramos que se superen las metas de recaudaciones en más de 70 mil millones de pesos. Sostenemos que el conflicto que generan las autoridades es innecesario, ya que somos los trabajadores la solución, no el problema”.

“Mediante diversos mecanismos intentaron dividir a los trabajadores, pero recordamos que fuimos atacados, lo único que logran es unirnos mucho más, ya que sabemos que en la unidad está la fuerza. Rechazamos cualquier intento que trate de perjudicar el salario de los trabajadores y ponga en riesgo el Convenio Colectivo de Trabajo” finalizó Juan Martín Andrés.

El secretario general de la Mesa Directiva de Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Guillermo Imbrogno, habló con Mundo Gremial en Ginebra, Suiza, y explicó los motivos de la presencia de su organización en la Conferencia Internacional del Trabajo 2018.

Imbrogno aseguró que la participación de AEFIP “es muy positiva” para volcar todo los estudios y análisis realizados en los últimos años en relación a las problemáticas de acoso laboral que sufren los trabajadores del sector por parte del Estado.

En ese marco, el dirigente sindical señaló que “nosotros venimos trabajando ya hace seis años en el tema internacional”, conjuntamente con los integrantes de la Red de Trabajadores conformada con empleados judiciales y de organismos de control, para impulsar una normativa que proteja a los trabajadores de la administración pública del mobbing o acoso moral en el trabajo.

“Estamos bregando para que de acá (en la cumbre OIT 2018) surja una norma que proteja a los empleados públicos del acoso laboral del Estado empleador, y terminemos con las órdenes verbales que lo único que se logra en el futuro con los cambios de gobierno, es que todos los compañeros terminen acusados de delitos que no cometen y paseando por tribunales por órdenes verbales que van dando los funcionarios de turno”, expresó en diálogo con Mundo Gremial.

Por otro lado, Imbrogno se refirió a la actualidad de la AFIP y expresó la preocupación de los trabajadores ante versiones periodísticas referidas a las condiciones laborales y salariales del Organismo que, según el dirigente, “hacen que podamos perder parte de nuestro salario”.

“No entendemos por qué motivo a través de esta campaña mediática se pretende estigmatizar a los empleados públicos. En este momento en cabeza de los compañeros de la AFIP y del Banco Central”, agregó.

El titular de la MDN de AEFIP afirmó que si al ataque contra los trabajadores se le suma “la increíble devaluación del 25%” y la propuesta salarial “casi nula” por parte del gobierno, “esto es un cóctel explosivo que puede llevar a un conflicto irremediable“, concluyó.

En los últimos días, el gremio se declaró en “estado de alerta y movilización” para reclamar la convocatoria a paritarias, y en ese sentido, Imbrogno adelantó que “en línea con lo que hoy ya están estableciendo todas las consultoras serias, la inflación del período va a sumar el 25% y ese es el porcentaje que nosotros vamos a solicitar al Estado empleador”.


 
Espacio