Boletín AEFIP-MDN Nº 21/2012 24 de Mayo de 2012
Luego de una tensa reunión en el Ministerio de Trabajo
Todo quedó como era entonces

En el día de ayer se realizó la última reunión del período de Conciliación Obligatoria, dictado por el Ministerio de Trabajo, por expreso pedido de las actuales autoridades de la AFIP.
 
Espacio
 

Como ustedes han comprobado, en estas últimas semanas no hemos podido informar propuesta alguna por parte de la patronal por una sencilla razón: no han existido; sólo han generado en forma permanente, maniobras dilatorias que producen vergüenza ajena. Triste rol el de la representación patronal, que se vio obligada a desdecirse y faltar a la palabra permanentemente, sin tener en cuenta que también incurría en falta de respeto hacia los trabajadores de la casa, perjudicando además a los contribuyentes y al país, al no medir las consecuencias a las que lleva un conflicto de orden sindical en el principal organismo recaudador de la Nación.

De todo el período de conciliación, lo único que propuso la patronal es el incremento salarial que aceptamos, pero que ya había sido acordado dentro del Frente de Gremios Estatales con la Presidenta de la Nación, sobre el cual la AFIP se ha negado "sistemáticamente a discutir la forma de distribución del mismo”.

Este sindicato pretende que la distribución no sea directa y que justamente, aquellos salarios a los que hizo mención el Administrador Federal en su tristemente famosa conferencia de prensa del 26 de diciembre de 2011, resignen algo de su parte en beneficio de los compañeros de menores ingresos (de los que se "olvidó" en la mencionada conferencia).

Lo entrecomillado es manifestación de nuestros representantes sindicales en la negociadora, a quienes aprovechamos la oportunidad para respaldar en su accionar, máxime teniendo que enfrentar la violencia que genera la falta de voluntad de acuerdo de la otra parte y la falta de imparcialidad mostrada por algunos funcionarios del Ministerio de Trabajo, que debería terciar para que no se atropelle ni a los trabajadores, ni a sus institutos convencionales, firmados y homologados por dicho Ministerio. Por todo lo expuesto, y en continuidad con el plan de lucha que veníamos desarrollando desde la suspensión provocada por la Conciliación Obligatoria, esta Mesa Directiva Nacional resuelve:

1) Realizar un Paro Nacional con Movilización a la Sede Central de AFIP para el día Viernes 1 de Junio de 2012. 2) Convocar para el Martes 5 de Junio de 2012 al Plenario de Secretarios Generales a fin de analizar la situación actual y resolver la continuidad de las medidas de fuerza.

Compañeras y Compañeros: seamos conscientes de que la patronal está jugando al desgaste con este largo conflicto, haciéndonos perder la paciencia y especialmente el tiempo; sin embargo, cada nueva instancia en la defensa de los derechos de los trabajadores es una nueva oportunidad de demostrar que, de manera organizada y solidaria, podemos enfrentar los desafíos que conlleva la deliberada prolongación del conflicto.

Finalmente, instamos a la patronal a que abandone definitivamente esta nefasta actitud, si pretende realmente que se concrete la paz social y el diálogo fecundo entre todos los sectores que componen nuestro estratégico organismo.

Roberto GÓMEZ
Jorge O. BURGOS
Secretario de Prensa
Secretario Genera

 

 
Espacio