25 de Marzo - Boletín Nº 03/2013 AEFIP-MDN
EL CAMINO DEL DIÁLOGO
 
Espacio
 

El día 14 de marzo de 2013, esta Mesa Directiva Nacional presentó nota al Administrador Federal en relación a la “Búsqueda de Personal para Puestos Operativos en AFIP” que fuera publicada en la página web del Organismo, por resultar, dicho llamado, totalmente violatorio de las condiciones pactadas para los llamados de ingreso de personal en el artículo Nº 32 del Convenio Colectivo de Trabajo suscripto con nuestra Asociación.

Así, no se cumple con el inciso 2 de dicho artículo, que establece: “transparencia en los procesos de selección, los que serán habilitados con previo conocimiento de la AEFIP sobre perfiles a seleccionar y cantidad de vacantes”.

Tampoco se cumple con la veeduría sindical en los procesos de administración de las pruebas para el control de legalidad y conocimiento de los resultados previo a la prosecución del proceso de selección, acordado en el inciso 3 y, mucho menos, con que en todos los casos esta entidad sindical propondrá postulantes con ajuste a los perfiles requeridos y requisitos generales exigidos para participar en los procesos de selección, en igualdad de condiciones.

Tal búsqueda, publicada por el Organismo, resulta nula, pues viola expresas disposiciones en vigencia.
En la Nota mencionada se solicitó al Administrador Federal, con carácter de urgente, una reunión a los fines de solucionar este tema.

Hasta el día de la fecha, esta reunión todavía no ha sido concedida aunque, sintomáticamente, ha desaparecido de la página web de AFIP la búsqueda mencionada.

Mención aparte merecen los requisitos exigidos para la postulación, que no vamos a repetir al ser por todos conocidos. En cuanto a exigencias físicas e intelectuales, después de los requisitos exigidos para postularse a astronauta de la NASA, debe venir la AFIP. Estaremos atentos a la continuidad de esta situación.

Otro tema que ha causado preocupación en los trabajadores de la DGI, son los persistentes rumores surgidos de las más altas autoridades de la casa, referidos a profundos cambios estructurales, tendientes al achicamiento, llegando a plantearse la fusión de algunas áreas con la Aduana. No dejamos de reconocer las atribuciones del Administrador Federal de adecuar la estructura en los niveles que considere convenientes para un mejor funcionamiento de la AFIP, pero tampoco podemos dejar de advertir que la metodología utilizada (silencio oficial, mientras por debajo se propagan infinidad de rumores alarmantes) es un mal sistema que conduce a la angustia y la desazón de los compañeros y, finalmente, a la parálisis del Organismo.

El traslado de los Distritos Chacabuco y 9 de julio de la Dirección Regional Junín a la Dirección Regional Mercedes, indica que ha comenzado un proceso y que no estamos alucinando.

Si han elegido la vía del silencio, si se niegan sistemáticamente al diálogo con los trabajadores, si incumplen el Convenio Colectivo de Trabajo no convocando al Consejo de Información Institucional (ya solicitado el 7/11/2012 por otro tema), tenemos el legítimo derecho de pensar mal de los cambios que propugnan.

Hoy más que nunca se hace imperioso tomar el ejemplo de nuestro Papa Argentino, Francisco,  quien exhorta al mundo con sus palabras: “"El peor riesgo, la peor enfermedad, es homogeneizar el pensamiento, el autismo del intelecto, del sentimiento, que nos lleva a concebir las cosas dentro de mi burbuja, por eso es importante recuperar la alteridad y el diálogo".

Por ello les pedimos a las autoridades de la casa que si piensan que no tenemos razón, hablen, expliquen sus razones, acepten un diálogo constructivo, porque: qué sentido tendría hablar si todos pensáramos lo mismo.

Del disenso surgirán las mejores soluciones para los problemas que tenemos hoy, los trabajadores de la AFIP de todo el país.

Roberto Gómez
Secretario de Prensa

Jorge Burgos
Secretario General

 
Espacio